Virtualización y reproducción digital I. La pieza original

En esta serie de 3 artículos vamos a explicar pasa a paso el proceso seguido para virtualizar y posterior mente reproducir con técnicas de impresión 3D una pieza cerámica encontrada en el transcurso de una excavación arqueológica.

LA PIEZA ORIGINAL 

En el desarrollo de la excavación del Sector IV de las Vegas altas del Guadalquivir, Úbeda (Jaén), se documentaron dos zonas arqueológicas catalogadas de alto potencial, con restos en contexto primario que han sido excavados en su totalidad en el marco de una intervención arqueológica con carácter preventivo.  En la zona denominada Villa del Arroyo de Torralba encontramos un complejo estructural multifásico ; el núcleo central de la estructura es una habitación de mampostería careada regular con fábrica a dos caras y rellena de cantos de pequeño tamaño, que sufre numerosas modificaciones, en una de ellas durante las fases de abandono se documenta un enterramiento de inhumación muy alterado con dos piezas de ajuar, un plato de cocina y una vasija de paredes finas, muy posiblemente amortizada de la época de mayor esplendor de la villa por el registro material estudiado.

completo

 

Las cronologías que se barajan para la pieza de paredes finas, que es un fósil director cerámico, es segunda mitad del S.I d.n.e. Esta pieza se ha digitalizado mediante la toma de fotografías y el programa Photoscan para facilitar el proceso de documentación, en sucesivas entradas se describirán los trabajos realizados.

Paredes_finas

 

 

 

El mundo según las matematicas

Los polígonos de Thiessen y los diagramas de Voronoi  son una construcción geométrica que permite construir una partición del plano euclídeo.

Los polígonos de Thiessen son uno de los métodos de interpolación más simples, basados en la distancia euclidiana, especialmente apropiada cuando los datos son cualitativos.

Se crean al unir los puntos entre sí, trazando las mediatrices de los segmento de unión. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designan su área de influencia.

kCSL_VcHJcvZS8EW-r2ulTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

En arqueología espacial se emplean para realizar análisis de territorialidad teórica, establecer las áreas de influencia y la distribución de los asentamientos de un modo lógico.

No obstante en la definición de  los limites territoriales  depende de números factores que no son cuantificables por los modelos teóricos, en este sentido es sumamente interesante el enlace que adjuntamos a continuación ya que nos permite valorar sobre la realidad el grado de adecuación del modelo teórico.

El mundo en diagramas de Voronói

13989676448_7dbf900247_o

WORDSCAPS by Frank Jacobs on Flirck